Testimonios

Ante una falta de evidencia científica la única herramienta con la que cuentan los promotores del MMS para justificar la supuesta validez del producto es con la de los testimonios. Éstos presentan tres características principales que deberían ser consideradas:

  • No existe la posibilidad de valorar el grado de subjetividad.
  • No existe la posibilidad de valorar en que grado han podido intervenir distintos factores externos o ambientales.
  • No existe, en principio, la posibilidad de comprobar su veracidad.

Por el contrario, y como es sabido, los estudios permiten precisamente tener controlados esos factores externos y valorar de la forma más objetiva posible el poder curativo de una sustancia o terapia determinada.

En los testimonios de terapias alternativas es ciertamente común encontrar un fenómeno curioso y relacionado con las dos primeras características expuestas anteriormente. Y es que no es difícil encontrar casos de personas que siguiendo un tratamiento médico conjuntamente con algun tipo de terapia alternativa, llegado el momento de la cura atribuyan el éxito a esta última obviando completamente el efecto del tratamiento médico seguido. Una actitud seguramente inducida por disitintos mensajes procedentes de promotores de terapias alternativas, que con un claro interés comercial incluyen en sus charlas ideas tales como que “la medicina no cura, solo cronifica las enfermedades“, “la quimioterpia no es efectiva contra el cáncer“, “la ciencia está equivocada” …

Es un recurso también utilizado por Andreas Kalcker en sus charlas, al igual que otro recurso clave para aumentar las ventas del producto: convencer de la importancia del uso del MMS para personas sanas.kalcker salud prohibida 2012 ¿Como lo hace? Pues con otra estrategia de manual: exponiendo como después de tomar MMS uno se siente con más fuerza, más energético, con más claridad mental… Todos ellos, efectos complicados de mesurar y con un alto grado de subjetividad. Es por eso que un número importante de los testimonios del MMS se corresponden a personas sanas que con el MMS “se sienten mejor“, al igual que los múltiples testimonios que se pueden encontrar en internet de un conocido producto fraudulento como es la pulsera Power Balance (fraudulencia admitida por el propio fabricante).

Si leemos la biografía “oficial” de Jim Humble podemos ver como se dice que supuestamente curó directamente unas 2000 personas con malaria y otras 75000 de forma indirecta. Con estos números, seria esperable encontrar varios testimonios en internet, pero este no es precisamente el caso. En el canal de Youtube de testimonios MMS encontramos un video de testimonios de cura de malaria. A la primera mujer que aparece, la persona que está detrás de la cámara le tiene que indicar los supuestos efectos experimentados: “no dolor de espalda”, “no dolor de articulaciones” (“no back pain”, “no joint pain”). También, cuando le pregunta cuantos tratamientos tomó, ésta tiene que mirar a la persona de detrás de la cámara para responder. Lo mismo ocurre con el testimonio de esclerosis múltiple. Aquí el cámara le tiene que recordar el nombre del producto (min. 0:49), que en este caso es SDC (una variante del MMS). Aparte también le tiene que recordar el efecto que sintió (min. 1:14): “el movimento del brazo”.

A veces las cosas no son tan sutiles e incluso el entrevistador habla en lugar del presunto testimonio. Es el caso de un testimonio de cáncer de pulmón , donde testimonio cancer pulmonMark Grenon (arzobispo de la Iglesia Génesis II) dice el nombre y la duración del protocolo, información que sin duda debería ser perfectamente conocida por un testimonio verdadero. La mujer entrevistada incluso tiene que preguntar por la duración del tratamiento completo (min. 0:21), que supuestamente fue de dos años. Otro testimonio de cáncer comienza contando cómo su amiga con cáncer de mama conoció el MMS en 2003, lo cual es imposible, ya que la salida del MMS no fue hasta 2006. También en este canal oficial de youtube, podemos encontrar incluso como el MMS puede estimular el crecimiento del cabello y revertir la calvície, impresionante, ¿verdad?

Parece bastante claro como estos (y muchos otros que no mencioné) son testimonios de dudosa veracidad. Pero hay una diferencia sustancial en el riesgo implícito de creer las palabras del testimonio de cura de cáncer o testimonio calvicie mmsel testimonio de la reversión de la calvície. Ya que si después de utilizar MMS, tu cabello no crece, sigues siendo tan calvo como antes, eso es todo. Pero, en caso de utilizar MMS como tratamiento para el cáncer y no obtener mejoría, el cáncer puede llegar a empeorar hasta puntos no deseables. Y es esta inmoralidad, promover una cura de cáncer (y otras enfermedades) sin garantías, el foco principal de la crítica hacia el MMS y sus promotores.

Finalmente, hay un video-testimonio del propio Mark Grenon informando sobre una supuesta cura de MRSA. Grenon dice que concoció el MMS en internet cuando buscaba un remedio para esta enfermedad, que, según cuenta, padecía él mismo junto con 6 de sus 8 hijos. Se supone también que esto tuvo lugar alrededor de 2007, ya que dice que no ha tenido más brotes en los últimos 5 años. Sorprendentemente, Mark Grenon aparece en otro video de septiembre de 2009, dónde también cuenta cómo conoció sobre el MMS. Las principales incoherencias de esta historia con la relatada en el vídeo anterior son:

1) No menciona nada acerca de padecer MRSA, y dice que no tenía ninguna enfermedad en particular, pero compró MMS y lo empezó a tomar. Después presuntamente notó como podía dormir mejor, se sentía con más energía y con menos sensación de hambre.

2) Aquí fueron 4 de sus 8 hijos curados de MRSA (en lugar de los 6 hijos comentados en el otro vídeo).

Al final del vídeo nos recomienda que demos un vistazo a las webs oficiales del MMS y que leamos los testimonios que aparecen y dice: “cada día intentamos crear más testimonios” [“We try to create more testimonies as time goes on“] (min. 04:20). De hecho si vamos al apartado de testimonios del foro oficial de la comunidad MMS vemos precisamente que un importante número de entradas están creadas por miembros de la iglesia: obispos, administradores, moderadores, ministros de salud… Aparte, sorprende la relativa baja actividad –la fecha de la última entrada es de 7 de noviembre de 2012 (a día de hoy: 16 de enero de 2013)– si la comparamos con el resto del foro, y más dada la importancia que tienen los testimonios para un producto de las características del MMS.

Una curiosidad más para cerrar esta sección son los supuestos testimonios recogidos por Andreas Kalcker. En una charla dada en Murcia en febrero de 2012 cuenta como tiene recogidos 200 folios de testimonios. Al mes siguiente, el 25 de marzo de 2012, en una conferencia que dio en el X Congreso de Ciencia y Espíritu, dice lo siguiente: “hoy por hoy ya son casi unos 3000 folios […] si alguien lo quiere tengo el pdf. Sorprendentemente, casi un año más tarde, en febrero de 2013, las páginas recopiladas por Kalcker parecen bajar de 3000 a 400, y así lo cuenta en su charla: Tengo más de 400 folios de todos estos testimonios documentados [I have more than 400 pages of all these documented cases].

137 pensamientos en “Testimonios

  1. Sergio Andrade

    Para demostrar que no sirve favor de usar EL METODO CIENTÍFICO es muy fácil emitir OPINIONES SIN RESPALDO o usar un par de supuestos casos en que actuó de forma negativa, en WIKIPEDIA llegan a afirmar que se trata de lejía, afirmación totalmente IGNORANTE, desde luego no está el autor del artículo, por lo tanto se supone que es responsable WIKIPEDIA, triste, al servicio de POLITICOS Y DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS, entiendan, ESTA VERDAD DEL MMS YA NO LA PUEDEN PARAR, DIOS se acordó de la humanidad y ya empieza a parar el GENOCIDIO, que cuesta millones de vidas al año inigualable por el terrorismo ni por las guerras mundiales juntas, la HISTORIA JUZGARÁ

    Responder
  2. Paco Freaile

    El MMS esta patentado en china para tratar todo tipo de canceres entre otras enfermedades.
    Como es muy barato y facil de obtener y de amplio espectro para tratar muchas enfermedades , no interesa a la industria farmaceútica por eso esta lleno de trolls intentando desacreditar el mms.

    Responder
  3. Martin Martinez

    Me curó la alergia al frio y humedad, me curo los bronquios, me curo la prostatitis, me curo inflamacion en las articulaciones, me curo el pie de atleta. lo recomiendo yo y varios de mis familiares tambien. Muy bueno, no tiene contraindicaciones, no efectos secundarios y refuerza el sistema inmunologico! hace un año que no me gripe!

    Responder
  4. Fernando Montemayor

    ¿Alguien a probado encapsular el mms activado en capsulas de gel? Este método lo usa mi papá y gracias a esto logra tomar más de 34 gotas diarias sin ningún tipo de reacción, claro activadas con ácido clorhídrico.

    Responder
    1. Estela M Pereira Duarte

      una pregunta, ¿las prepara justo antes de tomarlas? ¿las prepara y guarda activadas en el congelador? sé que se hay quienes las preparan sin activar, disolviendo el mms en azúcar para encapsularlas, pero esto no funcionaría en personas con aclorhidria por ejemplo. POr otro lado activadas tendrían el inconveniente que el dióxido de cloro se pierda.

      Responder
    2. Jaime

      Esto que dices es muy interesante Fernando, estaría bien que se lo comuinicases a Andreas KAlcker. Un saludo.

      Responder
  5. Etelvina Comito

    hola me opere de cáncer de mama el 26 de febrero me quitaron 13 ganglios ypara hacerme un tratamientos me mandaron un tac donde salio 2 nodulos pulmonares malignos me lo tiene que operar y saber si fue metástasis sino son 2 tratamientos distintos hoy todavía no me operaron después de suspenderme la cirugía 4 veces por eso aun estoy sin tratamiento estoy consumiendo graviola quise tomar el mms pero me da como picazón en el cuerpo y tengo artrtis rematoidea y cuando había estado tomando x 3 días empezando 2 x días me dio un brote de artitis como hace mucho no me daba esta ves me ataco que se me cerraba la garganta y no podía abrir la boca del dolor en mandibula pregunto si puedo tomarel mms como y cuanto xq me tengo que operar yno tengo que tomar anticuagulante yno se si el mms lo es espero me contesten xq no se que hacer gracias Etelvina de Quilmes pcia de BS AS tengo 72 1ños

    Responder
    1. Mylene

      Etelvina trata de conseguir las plantas Kalanchoe pinnata y kalanchoe daigremontiana, Son antitumorales y lee sobre la dieta alcalina.

      Responder
    2. Martin Martinez

      se inicia con 1 gota activada cada dos horas, si te sientes mal, toma media gota, hasta que te acostumbres poco a poco, debes tener muchas toxinas en el cuerpo por eso te sientes muy mal, activalo con acido cloridrico, muchos son intolerantes al acido citrico

      Responder

Deja un comentario (antes lee la Política de Comentarios en el margen derecho)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s