Andreas Kalcker



De origen alemán y desde hace unos 30 años residente en España (enlace), Andreas Ludwig Kalcker es desde el 2009 el principal promotor del MMS en España y parte de Europa. En la gran mayoría de conferencias que ha dado y en escritos que circulan por internet él mismo se presenta comomiembro fundador de la ONG Earth Help Project (EHP) con sede en Berlín” y también como científico o investigador científico. Recientemente (verano de 2013) ya se está presentando como Doctor y lo acredita con un título falso comprado en internet (ver el post Andreas Kalcker: ¿Doctor en biofísica?).

1. ¿Científico?images

Aunque el de “científico” es un calificativo común utilizado para presentar a Andreas Kalcker, no es posibleandreas kalcker y julian perez encontrar en la red rastro alguno de su trayectoria como tal: disciplina científica a la que se dedica (química, biología, física…), formación académica, trabajos publicados… Sí que es cierto que a lo largo de los últimos 5 años ha dado conferencias sobre el MMS con un lenguaje y contenido que pretende ser científico, pero no por ese motivo ya podemos asumir que esta persona se dedica a la investigación científica. Bien, entonces ¿porqué se le presenta como científico? Pues según se puede ver en su primera conferencia en español sobre el MMS es a petición propia. No solamente científico sino que además incrédulo, por si fuera el caso de que la información que nos da nos pareciera de dudosa rigurosidad, que sepamos que ha pasado por el filtro de una persona escéptica.

De lo que sí existe información es de su trayectoria laboral de los últimos años. No he creído oportuno detallar aquí información de las empresas en las cuales ha trabajado (nombre, fecha de creación…), primero por respetar la privacidad de Andreas Kalcker y segundo porqué, como he dicho, son datos que están al alcance de todos (con una simple búsqueda en Google de su nombre completo). Sabemos que desde principios de 2000 hasta finales de 2008 trabajó en diferentes agencias de inversión en bolsa en Barcelona. Mientras tanto, a partir de 2004 fundó una productora de cine también en Barcelona.

Ahora la pregunta quizá sea: ¿qué le llevó a promocionar el MMS? ¿Realmente hay una voluntad altruista de dar a conocer este supuesto producto “milagroso”? Bien, parte de la respuesta la encontramos en la primera charla (en inglés) que dio sobre el tema, fue en Bruselas el 10 de septiembre de 2009:

  • minuto 14:14:mi mujer y yo decidimos realizar un documental sobre el MMS, pero antes quisimos hacer un poco de investigación sobre el tema. Buscando por la red encontramos esta página: www.mmsmineral.com”.

Es una web que se creó el 17.08.2009 dedicada a la venta de MMS y que estaba gestionada por Andreas Kalcker. Actualmente está inactiva (aunque enlaza automáticamente con la nueva web que tiene sede en Rumanía) y los datos de registro no son públicos, pero si que lo son los datos de otra web (www.mmsbible.com) abierta por Andreas el 26.08.2009. Aquí vemos como el e-mail de contacto es info@mmsmineral.com, es decir el correo relacionado con la página de venta y distribución del MMS de Kalcker. En el programa del II Congreso Ciencia y Espíritu también lo relacionan con la web: “Andreas Kalcker de http://www.mmsmineral.com con la charla…”.

  • min. 15:50: habla de las diferencias (relación clorito sódico:ácido cítrico) entre este nuevo MMS y el antiguo de Jim Humble y se le “escapa” lo siguiente: “Nosotros [Kalcker y su esposa] decidimos hacer el [MMS con relación] 1:1”. En el MMS de Humble la relación era 1:5, y parece que para prevenir posibles problemas (graves diarreas como mínimo, dice) fruto de un intercambio por confusión del usuario de los dos botes (que por tanto daría una relación 5:1 clorito:ácido). “Así que decidimos que la [relación] 1:1 era la mejor”.
  • min. 17:00: por si no quedaran claras sus intenciones comerciales, seguidamente anima al público a comprar el producto en dicha página en lugar de preparárselo uno mismo en casa con este argumento: “El clorito sódico es un polvo altamente peligroso que con muy poca cantidad [que contacte con los ojos] te quedas ciego. Si eres un químico profesional [que trabaja] en un laboratorio, hazlo, pero si no, creo que por 20 euros [actualmente ya son 30 euros como mínimo] vale la pena, se puede comprar en internet”.

También, al inicio de esta conferencia se deja entrever un posible motivo de su “trabajo” con el motor GEET de Pantone:

  • min. 03:21:El mundo occidental no está interesado en el GEET de ninguna manera. Escribí a distintas compañías y no están interesadas. Si que hay un fabricante de India interesado.

Este es el MMS que distribuye y vende Andreas Kalcker y su esposa:

Fuente: Plataforma Despertar Integral (20 abril 2012). “MMS & Master Mineral Solution”. Disponible en: http://www.despertarintegral.com/wp-content/uploads/2012/04/mms2.jpg

Texto informativo de la parte trasera de los frascos.





Que como vemos, está fabricado para la web de Kalcker http://www.mmsmineral.com [un detalle prácticamente insubstancial pero destacable es que, aun teniendo el texto informativo en inglés, vemos la presencia de un españolismo: addicional → additional ]. Otro aspecto que no debemos pasar por alto es el precio de venta de las botellitas que actualmente está en 29,95 euros. Cogemos como referencia los 4,5 eur/kg del clorito sódico (aunque si se compran grandes cantidades el precio puede bajar a 1-2 eur/kg). En un frasco de 140 mL de clorito sódico al 28% hay 98 g de dicho compuesto (densidad clorito sódico: 2,5 g/mL). Precio real: 0,45 eur. Los 100 mL restantes de la solución son de agua destilada, el precio de la cual no llega al céntimo de euro. Por otro lado el ácido cítrico –que por cierto es el famoso conservante E-330, que seguramente parte de los “defensores” del MMS se horrorizan al encontrarlo en los alimentos– a un 33% de concentración en un volumen de 140 mL tiene un precio real de unos 0,06 eur (si se coge como precio referencia 0,85 eur/kg). Considerando que el precio de un frasco de poliéster de 140 mL puede tener un precio de 0,25 eur, las dos botellitas tienen un coste conjunto de 0,95 euros. Hasta los 29,95 del precio de venta final tenemos un margen de beneficios considerable, que contradice lo que frecuentemente se oye decir sobre el no interés de las farmacéuticas en el dióxido de cloro por falta de margenes comerciales suficientemente amplios.

Adicionalmente también es conocido que Kalcker edita, distribuye y vende los libros y dvds de MMS a través de Voedia, aun así a veces parece no acordarse del nombre de su propia web.

Resumiendo, vemos que ha seguido los pasos típicos que todo empresario sigue: primero lanzar el producto a la venta y después promocionarlo. Y esto es lo que –bajo mi punto de vista– ha estado haciendo en las charlas dadas durante los últimos tres años, siempre con un discurso bañado de falso altruismo y falsa rigurosidad científica. En sus charlas nos recuerda de forma especialmente frecuente que es una persona escéptica, que busca la verdad, íntegra, que no se dedica a esto por dinero…

Por si todo esto fuera poco, el 8 de diciembre de 2012 durante el acto de apoyo que le organizó su estrecho colaborador Josep Pamies –organización de conferencias, venta y distribución de su MMS y difusión de numerosas falsedades en su blog personal para promocionar el producto– cuenta a la audiencia que está terminando su tesis doctoral en biofísica (ver fragmento vídeo). Ahora mismo veremos que el contenido de sus charlas no concuerda para nada con esta afirmación o dicho de otra manera: no es posible que el discurso de una persona que esté terminando un doctorado en biofísica esté tan repleto de sinsentidos, falacias y falsedades. Y por si esto mismo aún fuera poco, afirma que este es su segundo doctorado. Increíble, nunca mejor dicho

1.1. Contenido “científico” de las charlasimages

No es mi intención negar el potencial terapéutico que el dióxido de cloro tiene en casos concretos de los cuales existen evidencias contrastables. Sin embargo si que me gustaría que quedase claro que el MMS cómo producto-marca se lo ha asociado, ya desde su salida al mercado en 2006, con la cura de la práctica totalidad de las dolencias que afectan a la especie humana, el 95% de ellas según afirman sus promotores. Y mi crítica va en esa línea, es decir, resaltar la falta de honestidad intrínseca de ese eslogan. Ya que si se puede llegar a hacer una afirmación como la anterior (“el MMS es la cura del 95% de las enfermedades”) es porque existen unas evidencias claras previas, no? Si por contra, como ocurre en ciertos casos que a continuación trataremos, no hay evidencias claras, ¿qué es aquello que motiva a sus promotores a hacer tales afirmaciones? Como ahora veremos, para justificar el supuesto alto poder curativo del MMS, estos promotores (entre los cuales Andreas Kalcker), ofrecen un discurso con multitud de falacias, incoherencias e información de dudosa rigurosidad.

Mecanismo de acciónimages

Para empezar, creo que es importante aclarar unos argumentos comúnmente usados para justificar la eficacia del MMS pero también de algunos otros productos y terapias. Y es que es ciertamente frecuente asociar patogenia (sobretodo bacteriana y tumoral) con:

1) condiciones anaeróbicas (no presencia de oxigeno).

2) acidez (pH inferior a 7).

Esto es fruto de una mala interpretación seguida de una extrapolación de 2 aspectos que hasta la fecha se han observado que son característicos de la mayoría de tumores. Me explico: muy a menudo se identifica la anaerobia y la acidez como causas de cáncer. Bien, el conocimiento actual sobre el metabolismo de las células tumorales debe mucho a los descubrimientos de Otto Warburg y su equipo ya en los años 20. Este pionero del estudio de la respiración encontró que, incluso en condiciones normales de concentración de oxigeno, las células cancerosas metabolizaban la glucosa por la vía de la glucólisis en lugar de hacerlo mediante la fosforilación oxidativa. Esto es algo paradójico ya que comparando las dos vías la primera se vio que era menos eficiente en la generación de ATP, es decir, que para generar la misma energía se precisan más moléculas de glucosa. A este cambio metabólico se lo conoce como Efecto Warburg, que aunque inicialmente el científico alemán identificó como origen del cáncer posteriormente se vio que no era la causa sino un efecto derivado de las mutaciones oncogénicas. Debido al rápido crecimiento que experimentan los tumores se ha observado, en la mayoría de los casos, una primera fase avascular, es decir, que la alta tasa de multiplicación de las células cancerosas no da tiempo a una vascularización (formación de vasos sanguíneos) del tejido y por tanto imposibilita la llegada de oxigeno a través de sangre. Esto crea una situación inicial de hipoxia. Aunque todavía no está muy claro, se hipotetiza que la adopción de la vía glucolítica puede suponer una adaptación para generar energía en estas primeras fases avasculares. El producto final de la glucólisis es el ácido láctico, el cual es excretado y acumulado fuera de la célula provocando una bajada del pH extracelular.

Intuyo que relacionado con esto se ha extendido el mito (por calificarlo de alguna manera) de la necesidad de alcalinizar el cuerpo para prevenir tanto el cáncer como otras enfermedades. El pH de la sangre es de tendencia ligeramente básica y oscila entre un margen muy estrecho: 7,35-7,45. Además el cuerpo tiene diferentes mecanismos para asegurar que así sea (homeostasis). Por contra existen regiones corporales u órganos con pH ácido. Es el caso del éstomago (1,35-3,5), la vágina (<4,3), la piel (4-6,5), el primer y el último tramo del intestino… Es cierto que existen unos alimentos con tendencia alcalinizante y otros con una tendencia acidificante, o sea que los residuos que dejan después de ser metabolizados son de naturaleza ácida o alcalina, pero estos residuos no acidificaran o alcalinizaran la sangre ya que, entre otros, uno de los mecanismos homeostáticos que lo impide es la eliminación por vía renal. Es por eso que el pH de la orina puede reflejar relativamente (no de forma muy exacta) el tipo de alimentos previamente ingeridos.

Siguiendo esta línea podemos llegar a encontrar afirmaciones como las siguientes para explicar la efectividad del MMS:

Una de las muchas falacias que Kalcker utiliza en sus conferencias, en este caso relacionada con el pH, es la siguiente: “cuando no quemamos el azúcar [dice que el azúcar -glucosa, suponemos- es un gran portador de hidrógeno, lo cual es cierto] éste acidifica nuestro cuerpo”. Sigue diciendo que si el pH (potencial de hidrógeno) es bajo, no tengo suficiente hidrógeno [porqué no se ha metabolizado la glucosa se entiende] y mi cuerpo está ácido. Bien, pues resulta que el potencial de hidrógeno (pH) corresponde al logaritmo negativo de la concentración de protones de hidrógeno (pH = -log[H+]) y eso precisamente implica que la relación entre el pH y la concentración de protones de hidrógeno sea inversa. Es decir, que valores bajos de pH (pH ácido) corresponden a altas concentraciones de protones de hidrógeno.

Otro mecanismo de acción –en este caso referente a las células humanas– propuesto por Kalcker es que el MMS reactiva a las mitocondrias, que son los orgánulos encargados de la producción energética de la célula (lo cual es cierto). ¿Y como lo hace? Pues veamos una de sus explicaciones:

La mitocondria, que hace millones de años era una bacteria, es la encargada de la electricidad. […] Tiene un primo hermano que es el cloroplasto que está en cualquier planta y es el responsable de la clorofila, cloro? ei! un momento, aquí pasa algo! Como sabemos que esto es dióxido de cloro y activa mucho al primo [cloroplasto], cuando [mitocondria] se acuerda que hace millones de años era un cloroplasto o un primo, en este momento dice: ui! aquí viene el cloro y me pongo en marcha. Inmediatamente tenemos energía eléctrica.

El error de base de esta explicación surrealista no viene dado principalmente por un desconocimiento científico –que también– sino por una falta de conocimientos básicos de etimología. Es cierto que existe la teoría endosimbionte para explicar la presencia de estos dos orgánulos (cloroplastos y mitocondrias) dentro de las células vegetales y animales. Sus supuestos antecesores, sin embargo, se cree que en el caso de los cloroplastos correspondería a una cianobacteria y en el caso de las mitocondrias a una proteobacteria. Ahora bien, la única relación entre la clorofila y el cloro es la de compartir la misma etimología. Me explico: cloro viene del griego χλωρός (khlōrós) que significa “verde claro”, que es el color que presenta este elemento en su estado gaseoso. La clorofila, a parte de su función fotosintética es el pigmento que le da color verde a las células vegetales y de ahí viene su nombre (del griego χλωρός (khlōrós), verde, y φύλλον (phýllon) hoja). Existen diferentes formas de clorofila que presentan distintas proporciones molares de sus elementos constituyentes, pero todas ellas tienen la misma composición elemental: CxHxOxNxMg. Ni rastro de cloro!

Toxicidadimages

Aquí simplemente consideraré aquello que dicen los promotores del MMS respeto a la posible toxicidad del producto.

En una de sus conferencias Kalcker explica como han tenido resultados positivos rociando MMS en abejas melíferas. Según parece después del tratamiento de los insectos, estos aumentaron su tamaño y produjeron más cantidad de miel. Cito literalmente lo que dice después de esto:

Si lo puedo rociar encima de las abejas y no se mueren, al revés, lo contrario, usted cree realmente que es tóxico? Pues no.

También en la página de información sobre el MMS gestionada por Andreas (www.medicasalud.com) vemos como en la bibliografía de referencia hay colgado un artículo sobre la toxicidad del dióxido de cloro en humanos: http://medicasalud.com/images/Toxicological%20Effects%20of%20clo2.pdf. Uno se ve obligado suponer que no se habrá molestado ni a leer como mínimo el apartado de las conclusiones, ya que como vemos lo que sugieren los autores es que es necesaria más investigación sobre la toxicidad de dicho compuesto (epitelio gastrointestinal, efectos en el sistema reproductivo por parte de sus subproductos, efecto en personas sensibles a oxidantes químicos…).

Cuando una persona del público le pregunta por los posibles efectos adversos del MMS en la flora intestinal si es tomado de forma profiláctica, Andreas Kalcker lo que hace es evadir la respuesta y decir que (minuto 43:15):

  • “depende de la calidad del ácido cítrico”. “La calidad industrial es peor que la alimentaria”.
  • “el MMS es básico, no es ácido” (una vez más el mito básico-alcalino = saludable).
  • “si se toma de forma profiláctica no es necesario ingerir 30 gotas, basta con una gota de cada compuesto por cada kilogramo de peso corporal”. Naturalmente esto solo tiene sentido para aquellas personas que pesen menos de 30kg. Afortunadamente, al finalizar la conferencia y después de los aplausos un hombre le corrige este dato, según parece son 1 gota por kg de peso corporal.

Cáncerimages

Como ya hemos comentado anteriormente el cáncer es una de las enfermedades que ya desde los inicios los promotores del MMS afirman que puede ser curada con su producto.

Así pues tenemos afirmaciones rotundas como esta de Jim Humble:

Bill Ryan: “Puede usted afirmar, aquí delante de la cámara, que el MMS curará el cáncer?
– Jim Humble: “Seguro! [risas] Puedo decirlo: el MMS curará el cáncer. [risas]”

Por parte de Kalcker, más de lo mismo. Ya antes de su primera conferencia en español en una entrevista hecha por Daniel Bender (septiembre 2009) respondía lo siguiente:

– Daniel Bender: “Aquí hay una [enfermedad] que todo el mundo quiere conocer [si el MMS la puede o no puede curar]: el cáncer?”
– Andreas Kalcker: “Sí. Sabemos mediante pruebas hechas con nuestros familiares que es una gran ayuda contra el cáncer. Por ejemplo tenemos conocimientos privados [¿?] acerca del cáncer de piel. El tejido necrótico volvió a la normalidad.”

En estos mismos dos vídeos, Humble y Kalcker ponen como testimonio exitoso del MMS en cáncer un mismo caso. El esqueleto de la historia es:

  • chica joven con cáncer de pulmón.
  • los médicos ya no pueden hacer nada para salvarla.
  • está tumbada en la cama.
  • toma MMS.
  • al cabo de X tiempo ya puede andar.
  • al cabo de Y tiempo ya conduce.

Versión de Kalcker: X=3 semanas, Y=3 meses (min. 37:55).

Versión de Humble: X=11 días, Y=15 días (video).

Ya para terminar este apartado me gustaría comentar dos aspectos que Kalcker utiliza cuando habla de cáncer: el oxígeno y las mitocondrias.

Es común oírle decir que un tumor en condiciones aeróbicas no podría existir porqué se mataría a él mismo con los radicales libres que produciría. Bien, como ya hemos dicho anteriormente, el propio Warburg ya descubrió que los tumores se desarrolaban incluso bajo condiciones normales de concentración de oxigeno. Desafortunadamente existen diferentes terapias fraudulentas (oxígeno, ozono…) que se aprovechan de este mito relativamente extendido (más información).

Por otro lado, también se le oye afirmar lo siguiente: “todas las causas [del cáncer] llegan a un fin, que es que las mitocondrias se apagan […] y activando las mitocondrias [con MMS] la célula se da cuenta que es defectuosa y se suicida. Es característico de las células tumorales que obtengan la energía de forma mayoritaria por la vía glucolítica, la cual tiene lugar en el citoplasma (a diferencia de la fosforilación oxidativa, la cual implica la participación de las mitocondrias). En primer lugar ese cambio metabólico no es la causa del cáncer (y sería bueno que si Kalcker realmente tuviera evidencias de eso las compartiera). En segundo lugar, que en la vía metabólica típica de la mayoría de tumores las mitocondrias no tengan un papel principal, no implica que éstas sean afuncionales (“que estén apagadas” como dice Kalcker). Y hasta el momento hay evidencias de que esto no es precisamente así. Para terminar mencionar que se le oye a menudo hablar de fermentación alcohólica y células cancerosas, hasta el momento no se ha descubierto que las células humanas (a diferencia de ciertas bacterias) tengan la capacidad de hacer este tipo de fermentación, el producto final de la vía glucolítica que presentan los tumores es el lactato (fermentación láctica).

Malaria y HIVimages

En la práctica totalidad de conferencias que Kalcker ha dado, cuando habla de malaria hace referencia los resultados que obtuvo el Dr. Klaus Schustereder y su equipo en unos de sus estudios que realizaron con enfermos de malaria y sida a la vez. Lo sorprendente es que estos resultados van cambiando según la conferencia, así pues del mismo supuesto estudio Kalcker nos da tres resultados distintos:

1) 90% de éxito: 9 se curaron y uno se murió la primera semana” (ver fragmento de vídeo)

2) 80% de éxito: Eran 10 personas con estudios clínicos, una se murió nada más empezar, estaba muy mal, y el otro no sabía contar* y se lo puso así [hace el gesto sugiriendo que se puso demasiada dosis de MMS], se lo tomó una vez y dejó de tomarlo” (ver fragmento de vídeo)

*A parte de la incoherencia con el resultado anterior, aquí nos da un dato que sería preciso no obviar. Se entiende que el hecho que un participante de un estudio clínico sepa o no contar es totalmente irrelevante, dado que el medicamento se lo suministra el personal encargado de ese estudio.

3) 70% de éxito: De 10 casos después 7 estaban bien […] a todos se les fue la malaria y de los 3 que se murieron, 2 se murieron la primera semana y la tercera se murió por causas ajenas” (ver fragmento de vídeo)

Fuente: La Caja de Pandora (30 diciembre 2011). “Andreas Kalcker – La Salud Prohibida” [vídeo] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=jXWpag-YSME

Ante esta incoherencia manifiesta, diría que es casi inevitable dejarse llevar por la curiosidad para encontrar este supuesto estudio. En algunas pocas páginas que hablan sobre esto mismo, como por ejemplo Discoverysalud, ponen como link de este supuesto estudio un documento en alemán que no es más que un relato de un congreso celebrado en noviembre de 2008 y en el cual participó el Dr. Schustereder y Jim Humble entre otros:

http://borderlands.de/net_pdf/NET1108S916.pdf.

Por si surgiera alguna duda de la rigurosidad del presunto estudio, se menciona a menudo que los resultados se obtuvieron después de enviar las muestras al Instituto Pasteur para que fueran analizadas. A parte, como vemos en la imagen superior, utiliza la bandera suiza como sinónimo de marca de calidad. Si el doctor fuera francés, por poner un ejemplo, –y sin que sea interpretado como una falta de respeto hacia los franceses– ¿también pondría la bandera al lado? Buscando acerca del Dr. Schustereder encontramos que por lo menos sí que es médico y que tiene una consulta privada de medicina interna en una ciudad de Suiza. No aparece ningún trabajo publicado a nombre suyo como tampoco que tenga un grupo de investigación como Kalcker cuenta.

Relacionado con el Sida, un hecho bastante curioso es el que observamos cuando habla del virus (HIV) en su conferencia del II Congreso de Ciencia y Espíritu, dice lo siguiente:

Es una fotogafía de una CD4 [leucocito] con esto verde que veis allí arriba, el virus del HIV, que no existe […] Esta foto me encanta porqué se ve muy bien el virus del HIV, que son los puntos verdes, lo pequeños que son en relación a un leucocito nuestro

Entonces, ¿Qué ocurre? No queda claro si el virus existe o no según Kalcker. Una posible respuesta: Kalcker estaba dando una charla a un público que horas antes había presenciado otra charla titulada “El Sida, un montaje made in USA. Un recurso para “ganarse” ese público es decir que el virus no existe, aunque inmediatamente después, como hemos visto, continúe hablando de él dando a entender que sí que existe.

Antioxidantesimages

Generalmente Kalcker en sus conferencias hace una exposición sobre los antioxidantes como la que podemos ver en este fragmento.

Después de escuchar esto, uno puede llegar fácilmente a creer cosas como las que dice Kalcker: que “los radicales libres son una invención de Harman”, que los antioxidantes no tienen ninguna función y que “se aconseja su uso por que mueven 8 billones de dólares anuales”… Realmente el tema de los antioxidantes y los radicales libres está rodeado de mucha controversia. Y el origen de la controversia está en que existen estudios con resultados contradictorios. Así pues, si actualmente para un científico especializado en este campo concreto ya le es difícil o más bien imposible hacer afirmaciones concluyentes sobre dicho tema, como no lo va a ser para alguien, que según parece, no tiene ningún tipo de trayectoria científica. Sin embargo, si creo que es preciso comentar algunos puntos:

  • Los radicales libres, y más concretamente las llamadas “especies reactivas de oxigeno” (ROS), son producto del metabolismo oxidativo celular que por encima de una cierta concentración causan estrés oxidativo.
  • La célula tiene mecanismos para regular la concentración de ROS: producción de antioxidantes enzimáticos (superoxido dismutasa, glutation peroxidasa, catalasa) o no enzimáticos (glutation, tioles, isoflavonas…). No se eliminan por completo si no que se mantienen a unas ciertas concentraciones, ya que se ha visto que juegan un papel importante en algunas vías de señalización.
  • Hay evidencias mediante múltiplies estudios que asocian los ROS con diferentes enfermedades.
  • Denham Harman no se inventó los radicales libres. Por contra si que postuló la “Teoría del Envejecimiento por Radicales Libres (FRTA)”. Y es en este punto concreto (la longevidad y el envejecimiento) dónde existe una mayor controversia. Mientras hay estudios con Drosophila y C.elegans que mostraron una relación entre estrés oxidativo por ROS y menor longevidad, hay otros estudios que últimamente apuntan hacia precisamente lo contrario, es decir, que este estrés oxidativo puede incrementar la longevidad.
  • Un conocido científico que ha trabajado en esa línea es el que cita Kalcker: Michael Ristow. Que en 2007 publicó un estudio dónde utilizando C. elegans como organismo modelo (y no ratones como Kalcker comenta) encontró que mediante una restricción de glucosa que inducía a estrés oxidativo, este proceso provocaba un incremento en la longevidad.
  • Lo que tampoco está claro es que un aporte suplementario de antioxidantes tenga un efecto directo en el control de las ROS. Como hemos dicho la propia célula ya tiene mecanismos propios para controlar la concentración de estas ROS.

Pues bien, ante una controversia vigente como esta la única posibilidad es esperar que mediante más investigación se pueda llegar a entender mejor la naturaleza del proceso, en este caso particular: el envejecimiento y su relación (ya sea positiva como negativa) con las especies reactivas de oxigeno (ROS). Mientras tanto, conclusiones tan poco sensatas como la de Kalcker solamente pueden responder –bajo mi punto de vista– a un interés personal, ya que como sabemos el MMS es un oxidante.

1.2 Conspiración farmacéuticaimages

La conspiración farmacéutica (y otras) ocupa una parte importante del discurso de Andreas y otros promotores del MMS. Sin embargo en lugar de ser un crítica constructiva hacia todos aquellos aspectos de la industria farmacéutica que pueden y deben ser objeto de crítica, vemos que no se trata más que de otro recurso para justificar la validez del producto. Esta es una práctica relativamente habitual en ciertos círculos y también la podemos ver en Kalcker cuando hablaba del motor GEET. Una integración simplificada de lo que se suele decir acerca del MMS y los intereses farmacéuticos es: que como el MMS puede curar gran parte de las enfermedades humanas, entra en competencia directa con la mayoría de fármacos y es por eso que se prohíbe su venta. En España se prohibió la venta en mayo de 2010. Como se puede leer en el comunicado es considerado como medicamento dado que se le atribuyen propiedades terapéuticas, en este caso concreto: para todo tipo de enfermedades. Personalmente creo que este debería ser el punto principal de la crítica hacia el MMS, que exista un producto que –no me cansaré de repetirlo– sin evidencias claras que lo respalden se asocie a la cura de todas las enfermedades (aunque en ocasiones hablen del 95% de ellas), y que existan personas que promocionando y vendiendo un producto con tales características saquen importantes beneficios económicos.

Contrariamente a lo que algunos pueden llegar a pensar, desde la ciencia biomédica se han hecho y se hacen críticas con fundamentos de los efectos negativos que supone tener parte de esta disciplina científica financiada por la industria farmacéutica (como referencia: en 2011 en Estados Unidos esta industria se estima que estuvo detrás del 65% de la financiación de la investigación biomédica). Este conflicto de interés entre ciencia e industria afecta la integridad de la primera y es por eso que se tiene que trabajar para depurar este aspecto. Un primer paso es la crítica pública. Y a modo de ejemplo, tres artículos escritos por científicos (los autores de los dos primeros –Jerome P. Kassirer y Marcia Angell– son dos ex-jefes editoriales de la revista The New England Journal of Medicine):

Y una revisión de un libro sobre el mismo tema:

2. Detención en Ibiza y campaña de apoyoimages

El 24 y 25 de octubre de 2012 Andreas Kalcker dio dos conferencias organizadas por un matrimonio holandés en Sant Antoni (Ibiza). Las dos conferencias se celebraron en el mismo sitio, la primera la dio en español y la segunda en inglés. Según parece, fue al finalizar esta segunda conferencia cuando fue detenido él y los dos organizadores por agentes de la Guardia Civil infiltrados. De acuerdo con lo que recoge la prensa local la detención se produjo porque estos tres pusieron a la venta MMS para la gente que había asistido al acto y de ahí que se incautaran unas 200 botellas (de la misma “marca” que distribuye Kalcker), libros y dvds.

Esta, naturalmente, no es la versión de Kalcker, ya que según él la detención se produjo después de que vendieran un dvd a un asistente. También cuenta que no vendieron MMS porque él mismo ya había avisado al matrimonio que en España estaba prohibida su venta. Se supone que esta advertencia de Kalcker la hizo el primer día, o sea antes de la primera conferencia, y entonces la pregunta es: ¿porqué se incautaron esa cantidad de botellas de MMS en la segunda conferencia? Según Kalcker el matrimonio las tenía para uso personal.

Tras la detención su colaborador Josep Pamies organizó una recogida de firmas para una petición que se dirige al Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut de Catalunya. Se pide la retirada de cargos de Andreas y la legalización del MMS (para llegar a entender el nivel de surrealismo de dicha petición, pueden leer el post El dióxido de cloro es legal, el MMS no.). Ninguna de las dos instituciones tienen potestad para retirar cargos, y para la legalización que se pide, eso sí que en principio sería trabajo del Ministerio de Sanidad. Entonces, ¿porqué aparece la Conselleria en la petición? Parece que se trata de las mismas personas que enviaron un correo electrónico informativo, una des de la Comunidad de Madrid (no el Ministerio) y la otra des de Conselleria de Salut. Que eran las comunidades donde se iban a celebrar unos seminarios de fin de semana a cargo de Andreas, su esposa y una tercera persona, en Madrid y en Barcelona. Fíjense en los precios. Así, que se identifique a un cargo de la Comunidad de Madrid como cargo del Ministerio de Sanidad y que a parte se añada la Conselleria de Salut de Catalunya, cuando, como ya hemos dicho, ésta no tiene ningún poder ante ambas peticiones, da a entender que simplemente se trata de una petición simbólica sin otro fin que el de dar a conocer el producto a más personas.

Además, se da una lista de patentes estadounidenses de aplicaciones terapéuticas del dióxido de cloro que puede dar pie a cierta confusión (desconozco si de forma intencionada o no): en España –como en otros países– se ha prohibido la venta de un producto que bajo las siglas de MMS se promociona atribuyéndole la cura de múltiples enfermedades, muchas de las cuales sin evidencia clara de que así pueda ser. El dióxido de cloro naturalmente no es ilegal, y es perfectamente plausible que existan productos o medicamentos que lo contengan, si mediante estudios y ensayos clínicos se ha visto que puede tener una aplicación terapéutica concreta. De hecho, como desinfectante que es, ya desde los años 70 se ha utilizado de forma tópica en diferentes aplicaciones. Por otro lado, aunque es cierto que las patentes de aplicaciones terapéuticas van respaldadas por algún ensayo clínico, se debe tener en cuenta que la ley de la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) solamente exige tres condiciones para que una materia sujeta a ser patentable sea considerada como tal: novedad, utilidad y actividad inventiva. No es preciso, pues, que haya una evidencia científica detrás, y de este hecho han habido y todavía hay ciertos problemas con patentes que afectan a la salud y el medioambiente.

Fuente: Change.org

Como apunte anecdótico destacar que en la caratula que se ha utilizado para dicha campaña de apoyo, vemos a Kalcker con un microscopio –por si hubiera alguna duda de que es científico– y el título “Salud Prohibida”, que curiosamente es el mismo título que llevará un documental realizado por Kalcker y Daniel Bender y que saldrá a la venta suponemos que en breve. A juzgar por lo que vemos en el trailer puede que se trate de otro recurso más para promocionar el MMS.

3. ¿Miembro fundador ONG EHP?images

Se supone que Kalcker es miembro fundador de esta ONG. El caso es que no resulta nada fácil encontrar su página web, de hecho cuando uno hace una búsqueda en Google no aparece ningún resultado satisfactorio. En alguna página sobre el MMS aparece el link www.earthhelpproject.com que no está activa. La dirección correcta es la siguiente: http://earthhelpproyect.com/ngo. Curiosamente la “j” de “project” se ha cambiado por una “y”, a parte también, la página inicial se encuentra en la ruta “/ngo”. Adicionalmente, es muy probable que cuando una web no aparece en los resultados de Google sea debido a que su propietario haya hecho uso de esta herramienta:

http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=1663419.

Una vez ya en la página lo más destacable es que no hay ni rastro de algún proyecto o actividad que se haya o que se pretenda llevar a cabo. Hay textos muy generales acerca de la importancia del agua potable y otros temas relacionados. No es posible tampoco conocer el año de fundación. Afirman también que gozan de una alta popularidad, que su gente trabaja una gran cantidad de horas de forma voluntaria y que si no tienes tiempo para ayudarles puedes hacer una donación. ¿Qué popularidad? ¿Qué gente? De hecho el paypal para las donaciones si que está bien presente en todas las secciones de la web, y por contra no hay ni una sola dirección de contacto (ya sea postal o electrónica).

Otra curiosidad es que en dos de los recursos (Resources) donde se podría encontrar alguna información más concreta –el foro (EHP Forum) y la comunidad (Earth Help Project Comunity)– aparece siempre el mismo mensaje:

Connection Problems Sorry, SMF was unable to connect to the database. This may be caused by the server being busy. Please try again later.”

¿Entonces qué pasa? ¿El servidor está siempre saturado? No exactamente, ya que no es un mensaje producido por el servidor si no que se trata de una ruta con un mensaje escrito previamente por el propietario de la web y que incluso las dos secciones comparten:

http://earthhelpproyect.com/smf_2

Pasa lo mismo en la sección de Earth Help Project Magazine, también es una ruta preestablecida (http://earthhelpproyect.com/4images_gallery/index.php) que nos lleva a otro mensaje:

ehp_message

Bien, un error inesperado en este caso. Por si hubiera alguna duda de que no es un mensaje del servidor, vemos como hay una falta ortográfica: occured en inglés se escribe con doble “r” (occurred).

Otro punto que sobresale es el de la sede de la supuesta ONG: Berlín. Como ya hemos comentado, en la página web no existe ningún contacto, pero a parte es que es imposible encontrar en internet algún tipo de información relacionada con dicha sede. A parte, ¿que sea en Berlín cuando Andreas Kalcker hace unos 30 años que está afincado en España?

*a día de hoy 02.04.2013 la página earthhelpproject.com está cerrada, probablemente en advertencia de la información aquí detallada. Según parece está en tareas de mantenimiento. Para visualizar la web antes de que la cerraran se puede utilizar un archivo histórico de webs:

http://web.archive.org/web/20120912191537/http://www.earthhelpproyect.com/ngo/

Ya para terminar con el tema de la ONG, destacaremos otro aspecto: el supuesto proyecto del camión Magirus-deutz, que aunque no haya ninguna referencia explícita en la página web, si que encontramos un enlace en el apartado de links: www.magirus-deutz.blogspot.com.es. Es un blog de Kalcker escrito en alemán que desde septiembre de 2008 recoge los progresos en la adaptación de este modelo de camión (Magirus-deutz) para hacerlo habitable (tipo caravana) y propulsado por un motor Geet de Paul Pantone. También cuenta con un blog informativo en alemán sobre dicho motor.

3.1. Magirus-deutzimages

Ya en su primera conferencia en español acerca del MMS, el proyecto del camión sirve de pretexto para hablar de dicho producto, y según dice Andreas ya en esas fechas el trabajo estaba terminado, bueno quizá el motor no, pero por lo menos si el resto. También cuenta que la intención es dar la vuelta al mundo con su mujer.

Fuente: Ciencia y Espíritu (10 octubre 2011). “El milagroso Dióxido de Cloro” [vídeo]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=AyLQdeIdbYo

Me gustaría pensar que a casi nadie se le escapa que se trata de una imagen producida por un software del tipo photoshop o similar, por si acaso aquí está la imagen sola:

Fuente: Aluka y Nina. “Tante Hanna” en “Nex-t-us” [blog]. Disponible en: http://lh5.ggpht.com/Magirus_Nextus%20.jpg

Y lo más curioso es que contrasta bastante con otra imagen que 7 meses después cuelgan en el blog:

Fuente: Aluka y Nina (3 junio 2010). “Nuevas impresiones” en “Nex-t-us” [blog]. Disponible en: http://www.magirus-deutz.blogspot.com.es/2010/06/nuevas-impresiones.html

Las ruedas, parte de la cabina y el escenario son la única parte real, todo el resto es photoshop. Por si son necesarias evidencias, fíjense en la sombra producida por la parte trasera! Corresponde a la sombra de un eje sin caja como el que vemos en otra fotografía de su blog:

Fuente: Aluka y Nina (25 octubre 2009). “Fotrschritte” en “Nex-t-us” [blog]. Disponible en: http://www.magirus-deutz.blogspot.com.es/2009/10/so-viele-werden-sich-fragen-was-machen.html

3.2. Motor Geet Pantoneimages

Se trata de un motor que pretende reducir el gasto de combustible con una mezcla de agua, el invento fue patentado por Paul Pantone. No entraremos a analizar de forma detallada la validez de esta tecnología pero si que es preciso destacar la controversia que existe tanto alrededor del motor como de su inventor. Existen múltiples páginas y vídeos que hablan sobre este motor pero paradójicamente no encontramos evidencia alguna de que existan vehículos propulsado por él –aunque fuera un videomontaje o fotomontaje de baja calidad, simplemente para que todo sea más creíble–. En una de las páginas oficiales afirman lo siguiente:

¿Existen coches propulsados por un GEET?
Basándonos en los cientos de miles de correos electrónicos que hemos recibido, calculamos que actualmente hay probablemente alrededor de 5000 vehículos propulsados por GEET en todo el mundo. Incluyendo coches, tractores, otra maquinaria agrícola e incluso un helicóptero.

¿Dónde están estos 5000 coches? Misterio… Su inventor, Paul Pantone, fue encarcelado en un hospital psiquiatríco de Utah (Estados Unidos) durante 3 años y de este hecho se han derivado teorías de la conspiración que argumentan que los intereses de las empresas petroleras están detrás impidiendo el desarrollo de esta tecnología. El señor Pantone fue juzgado tras ser acusado de fraude por uno de sus inversores. Y es que según parece, Pantone vendía certificados de su patente por 25000 dólares y cada uno representaba una 1/25ava parte del 1% de la patente. A cambio afirmaba que el inversor recibiría una parte de los beneficios mundiales de la empresa (GEET corporation) y que había posibilidad de hacer millones de dólares de negocio. Me gustaría que quedara claro que no pongo en duda que existan personas que trabajen de forma honesta para encontrar alternativas a los motores alimentados por petróleo, y quizá hasta era el caso del propio Pantone en sus inicios. Aunque seguramente los intereses económicos de las petroleras están frenando o frenarán la implantación de motores que no utilicen petróleo, actualmente existen ya vehículos que no utilizan ningún tipo de combustible fósil: motores eléctricos, motores de hidrógeno, motores diesel que combustionan aceite vegetal… Entonces, la pregunta es: ¿porqué en estos casos las petroleras no impidieron el desarrollo de estas tecnologías?

Andreas Kalcker tiene, a parte del blog, una serie de vídeos en Youtube dónde muestra el funcionamiento del motor, todos ellos datan de noviembre-diciembre de 2008, de igual forma que la primera entrada de su blog. Para esas fechas el proyecto era supuestamente un híbrido GEET-HHO. Curiosamente en la segunda y última entrada del blog y también en un vídeo demostrativo de agosto de 2009 el HHO ha “desparecido” del proyecto sin observar ningún cambio estructural del motor. ¿Realmente era un híbrido al inicio? ¿Qué es HHO? Pues se trata de una mezcla gaseosa de hidrógeno y oxigeno con la misma proporción molar que en el agua, es decir, 2:1 y que según dicen se puede usar como único combustible para motores de automóviles. Como ocurre con GEET hay mucha información y desinformación, también pocas evidencias claras de su funcionamiento. Si les interesa el tema investiguen por su cuenta y lleguen a sus propias conclusiones.

Tal y como hemos comentado Kalcker supuestamente pretende hacer funcionar el camión Magirus-deutz con un motor GEET (híbrido con HHO o no, eso ya no lo tengo claro), y así lo confirma en el vídeo anteriormente mencionado. Cuando Daniel Bender (entrevistador) le pregunta por cuando se mostrará el camión funcionando con ese motor, la respuesta de Kalcker es: “para finales de año [2009]”. De eso no hay evidencias que ocurriera (ni siquiera un simple fotomontaje), aunque sorprendentemente en una charla dada en marzo de 2012 en el X Congreso Ciencia y Espíritu, el presentador –y director del congreso, Miguel Celades– afirma que Andreas le ha dicho que su camión ya está funcionando con un 80% de agua! Una pena que Kalcker no se haya molestado a registrar ese supuesto acontecimiento…

Anuncios

210 pensamientos en “Andreas Kalcker

  1. Paco

    Que barbaros como gastan su tiempo en tonterias ponganse a trabajar y tartar de hacer este mundo un poco mejor y no estar desacreditando a mi amigo Ande … Espero y tengan lo que merecen algun dia.

    Responder
  2. zendewald

    De todos los comentarios aquí leídos -sobre todo los referentes a andreas kalcker y las dudas sobre su formación- deduzco que en efecto puede sembrar dudas sobre la efectividad de alcalinizar el cuerpo para combatir el cáncer y otras enfermedades.
    Hay aquí muchas personas que pedían ayuda y los -al parecer-escasos conocimientos académicos de kalcker- pueden promover dudas sobre algúna de sus afirmaciones.
    A todos los que de verdad necesitan una idea clara, alternativa y efectiva sobre cómo curar el cáncer, les recomiendo que lean los artículos y vean los videos del doctor ALBERTO MARTÍ BOSCH. Ni el autor de éste blog, ni la industria farmacéutica ni nadie podrá decir que éste médico oncológico carece de títulos, que no se ha formado con la flor y nata de los expertos en cáncer de Europa y que tiene una lista de espera larguísima debido al enorme éxito que ha conseguido en la cura del cáncer. Se basa en consejos muy simples, dietas sencillas y una serie de procedimientos que cualquiera puede llevar a cabo en su casa. No trata de ganar dinero ni de hacerse publicidad. En cuanto a las explicaciones que ofrece sobre el porqué sus métodos funcionan convencerán a cualquiera que teniendo formación médica se tome la molestia de examinarlos. Recomiendo su visualización a cualquiera -incluído al autor de éste blog- y que busquen todo lo que quieran para desacreditarlo porque su currículum es impecable. Es inaudito que la comunidad médica, viendo los resultados obtenidos por éste médico oncológico (dedicado principalmente a la oncología infantil) no haya sido estudiado en profundidad… ha curado a muchos pacientes de cáncer desahuciados por sus colegas. Mucho me temo que en éste caso las industrias farmacéuticas sí han tenido mucho que ver.. Recordemos que las farmacéuticas recaudan cuatro veces más dinero que la industria petrolera. Háganme caso… estudien los consejos de éste doctor. Yo he trabajado en una clínica oncológica y he visto los resultados obtenidos por los “metodoos oficiales”… cirugía, quimioterapia… la cantidad de daños y muertes (he metido a muchas personas en bolsas de plástico) me hace dudar de la efectividad de los sistemas “canónicamente” aprobados hoy en día. Créanme, vale la pena, es CIENTÍFICO, y es gratis. Sólo consulten sus consejos -gratuitos y no invasivos- y estudien el enorme número de curaciones increíbles que ha conseguido.
    Tampoco está de más echar un vistazo a éste video… que aclara muchas cosas…

    Aunque alcaliniza el cuerpo, éste médico no recomienda el MMS sino algo más simple, “que cada uno tiene en su casa” -y por lo tanto no vende nada…
    Aunque a nivel personal, ante una otitis severa, probé el MMS y el resultado me dejó anonadado… desaparición de los síntomas, y la infección en tiempo récord…

    Responder
  3. Mauricio Ernesto Quintero

    Veo el afán mediocre para desacreditar…una labor sucia por demás. ¿Acaso usted lo ha ensayado? ¿Acaso usted ha visto las evidencias de su uso?
    ¿Cuánto recibe usted por difamar la honra de la persona y además el respaldo científico del Premio Nivel de 1931 Otto Heinrih Warburg?

    Si yo he tomado el Dióxido de Cloro y veo como mi artrosis desapareció…puedo dar fe de la mala intención que esto verdaderamente no llegue a personas necesitadas y que las grandes farmacéuticas nos quieren hacer farmacodependientes, porque nos consideran objeto no persona para su lucro.

    Responder
    1. Ivi

      Warburg recibió el Nobel por la enzima respiratoria nada del cáncer, cosa de la que poco sabía pues faltaba medio siglo para descubrir el ADN. De hecho cualquier estudiante bueno adolescente tiene más conocimientos que él…
      Es curioso que hablen de la gente necesitada, cosa que no hacen ni su Kalcker ni usted ¿fotos por favor? El dióxido de cloro se usa para desinfectar los baños en África ¿han ido ustedes y han dejado ropa, material escolar o medicamentos contra la malaria?
      ¡Qué fácil es hablar detrás de un teclado!

      Responder

Deja un comentario (antes lee la Política de Comentarios en el margen derecho)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s